CENTRO DE CONTECION, CAPACITACION Y PROMOCION JUVENIL “ADRA” (chacra A-363 de IDEVI)


Este programa se desarrolla en una chacra que la Fundación Creando Futuro tiene gracias a la colaboración de la Comunidad y Municipio de Adra (España). El objetivo es brindar un espacio a jóvenes  que quieran apostar por un trabajo cooperativo en el medio Rural.. Se capacita en agricultura bajo plástico. Existen allí más de 2.350 m2  de infraestructura para invernadero. Esperamos en este momento la aprobación de un proyecto para construir un galpón y organizar una planta de envasado, espacio para acopio, manipulación de frutas y verduras, y lugar para conservación bajo techo de maquinarias e implementos. El objetivo principal del Programa es la integración social, es el de prevenir el riesgo en adolescentes y jóvenes, y promover, precisamente la integración de adolescentes en riesgo de exclusión social, mediante la implementación de los Proyectos, que permitan mejorar cualitativamente y fortalecer cuantitativamente la oferta social existente destinada a darle cobertura a este segmento de la población a través de dos ofertas diferenciadas según las características poblacionales. Una la rural, que es la que se desarrolla con el presente Proyecto, y la otra en lo urbano. Pero la oferta laboral es escasa y las iniciativas para emprendedores necesita de una inversión previa que no está al alcance de dichos beneficiarios, por lo que el apoyo en s inserción es importante, para lo que se desarrolló paralelamente este Proyecto en una zona de producción de la zona.

Tenemos varias construcciones sin terminar, que tienen como objetivo albergar a 18 jóvenes, y posibilitar la puesta en marcha de un proyecto con los chicos de los colegios de la periferia de Viedma. Estos participarían los fines de semana en lo que llamamos “Conoce tu tierra”. Consiste en pasar un fin de semana en la Chacra, participando de Talleres sobre la Naturaleza y desarrollando actividades recreativas dentro de ese lugar.
También existe una producción fruti- hortícola. La chacra cuenta con frutales (cerezos, damascos, ciruelas y peras). Algunas hectáreas se destinan  a la producción de verduras que se comercializan y cuyo beneficio sirve para cubrir algunos gastos de funcionamiento. También se proyecta fortalecer este espacio con pequeños proyectos como el de lombricultura, apicultura, etc.
En el 2004 el Municipio de Palencia nos financió la compra de algunas herramientas y maquinarias de primera necesidad.